top of page
Buscar

Otorrinolaringología

  • Luis Landeros
  • 7 nov 2018
  • 3 Min. de lectura

Oto- Rino- Laringo- Logía, así es, una palabra compuesta que ha sido el desafío de muchas personas solo para pronunciarla.

El reto de niños para aprenderla y un camino de vida para muchos de nosotros. La Otorrinolaringología es una especialidad médica, de hecho el término actual de la especialidad incluye el concepto de Cirugía de Cabeza y cuello. Es una disciplina médica que abarca la atención y estudio de sensores corporales, los cuales perciben estímulos ambientales y los transforman en estímulos eléctricos para su interpretación en centros nerviosos centrales, tal es el caso del Oído, el cual recibe estímulos auditivos, a su vez de tener la capacidad de intervenir en el equilibrio, a través de los órganos vestibulares en el oído interno; el gusto y el olfato, que van directamente relacionados. Además de estos sensores en la otorrinolaringología se atienden diversas alteraciones anatómicas específicamente de cabeza y cuello, como alteraciones en el oído, en la nariz y senos paranasales, la cavidad oral o boca, la faringe que participa tanto en la deglusión como en la ventilación, y la laringe, encargada de proteger la vía aérea, emitir sonidos y permitir el paso de aire a taquea y pulmones. Y ademas de todo esto, alteraciones en cuello como infecciones, tumores o alteraciones congénitas, alteraciones en el proceso de respiración, ronquido, traumatismos en cabeza y cuello, fracturas de cara, fracturas nasales, y otras enfermedades y alteraciones del ser humano. Sin embargo no todo es la atención de enfermedades, la otorrinolaringología esta directamente involucrada en la estética Facial, que a a través de procedimientos mínimamente invadidos como la aplicación de BOTOX o rellenos de hacido hialurónico, o mas complejos como la cirugía estética nasal, nos permiten re acomodar elementos faciales para una integración armónica de los mismos.


 

Y ademas de todo esto, alteraciones en cuello como infecciones, tumores o alteraciones congénitas, alteraciones en el proceso de respiración, ronquido, traumatismos en cabeza y cuello, fracturas de cara, fracturas nasales, y otras enfermedades y alteraciones del ser humano.


 

Todo esto y mucho mas es atendido por la Otorrinolaringología, y para poder uno como especialista integrar todos estos elementos se requiere de un entrenamiento intensivo que tiene una duración de 4 años. En estos 4 años el médico General se convierte en un especialista, un médico que cuenta con todo el conocimiento necesario tanto médico como quirúrgico para poder atender de inicio a fin cualquier alteración antes mencionada. Como una situación importante a mencionar, aquel médico interesado en ingresar a un programa de entrenamiento en otorrinolaringología debe de Aprobar el Examen Nacional Aspirantes a Residencias Médicas, el cual estadísticamente es un examen extremadamente complejo, en el cual solo los médicos con las mas altas calificaciones pueden ingresar a los programas de Especialidad.

Al termino del entrenamiento o Residencia Médica, se requiere de presentar el examen de Consejo, este es un examen de impartido por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, donde de igual manera se establecen los niveles requeridos para poder ingresar al consejo y ser avalado por el mismo. Afortunadamente la validez de la certificación del consejo tiene una duración de 5 años y al término de estos el médico Otorrinolaringólogo requiere demostrar una vez mas que tiene tanto las destrezas como los conocimientos actualizados para seguir dando la mejor atención médica especializada a su paciente.

Finalmente el objetivo de convertirse en un especialista es tener el mayor numero de conocimientos médicos sobre un área, y con esto dar un diagnóstico CERTERO y ESPECÍFICO lo que a su vez nos lleva a un tratamiento enfocado y dirigido y por lo tanto a un éxito en el tratamiento de nuestros pacientes. Por eso la próxima vez que estén en consulta con un Otorrinolaringólogo, ya saben que ante ustedes se encuentra un ser humano, que ha dedicado la mayor parte de su vida en el estudio de la medicina, ha cursado y aprobado miles de exámenes, leído muchísimos libros y que muy probablemente lo seguirá haciendo por muchos años mas, con la única finalidad de darles a nuestros pacientes la CERTEZA de que encuentran con alguien que dará lo mejor de si para apoyarlos en su recuperación enfocándose en mejorar su Calidad de Vida.

Les agradezco a todos mis amigos, mis pacientes presentes y futuros la confianza depositada en mi, para dar una asesoría, un diagnostico un tratamiento para ustedes y su familia.

Mil gracias.

 
 
 

Comments


  • Whatsapp
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

© 2024 DR LUIS LANDEROS ANGUIANO

bottom of page